Consciencia ¿Que es?

El término conciencia se utiliza para distintos aspectos:

  • El primero y de uso más extenso, se refiere a la captación, reconocimiento del sentido y la relevancia de cualquier aspecto de la realidad o de uno mismo.
  • El segundo es el reconocimiento de aquello que está bien y de lo que está mal, esto es, la capacidad de dirimir casos de conciencia
  • El ego nos mantiene atrapados en la creencia de que todo y todos estamos separados, de que nuestras acciones, nuestros pensamientos, andan libremente, campan a sus anchas sin ir a ninguna parte.
  • Esta forma de ver y entender la vida nos hace tener experiencias dolorosas y sufrimientos innecesarios. Todos ellos están en relación directa con lo que se llama nivel de conciencia.
  • ¿Qué es un nivel de conciencia? Y una posible respuesta podría ser: Es una apertura, una ampliación de nuestra comprensión de lo que es la “realidad”. 
  • A nivel social podríamos identificar “algunas prácticas que muestran un avance en el nivel de consciencia” como juntar las heces, no fumar en espacios cerrados, tirar la basura en contenedores adecuados, etc…Y a lo largo de tu vida seguramente podrás identificar crecimientos en tu nivel de consciencia personal , quizás sobre la vida,  el trabajo, el cuidado personal , etc…
    En este último segmento el nivel de consciencia personal podríamos resumir diciendo
  • Cada uno de vosotros, la humanidad en su totalidad, tiene un poder creador especial: la capacidad de crear y de dar existencia a algo nuevo. Lo que hace que la vida en la Tierra sea a veces tan complicada es el velo de miedo creado por la humanidad —la ignorancia, la pérdida del ser propio.
  • Nada más iniciar vuestra vida terrenal, se produce a menudo y de forma inmediata una especie de «esquizofrenia»; una ruptura entre quienes de verdad sois y lo que la gente de vuestro entorno espera de vosotros u os obliga a ser, casi siempre debido a sus propios sentimientos de miedo e incertidumbre. Desde el principio se abre una brecha entre lo que sentís y lo que deberíais sentir; entre lo que sois libres de hacer y lo que se espera de vosotros.

Niveles de consciencia

    1. La vida te ocurre

      Cuanto menos consciencia tienes, más te sientes víctima de la vida. Nunca sabes lo que va a pasar, puedes tener un gran día y al día siguiente caer enfermo o ser echado de tu trabajo. Cuando vives pensando que la vida es algo que te ocurre, siempre la sientes como una posible amenaza.

    2. La vida ocurre gracias a ti

      Cuando evolucionas a esta etapa, en vez de sentirte una víctima de la vida, crees que puedes controlarla. Puedes experimentar una gran sensación de poder personal y, si bien es un paso necesario para salir de la etapa previa de victimización, muchos quedan atrapados en este estado e intentan controlar todo a su alrededor. Las religiones intentan controlar a las masas, los países a otros países, las mayorías a las minorías. Principalmente, tratas de controlarte a ti mismo con la esperanza de convertirte en lo que crees que debes ser.

    3. La vida ocurre dentro tuyo

      Eventualmente comienzas a darte cuenta que el control no te trajo la felicidad y alegría que esperabas y a entender que debes estar abierto a la vida y aprender a escucharla.
      En este momento empiezas a evolucionar hacia el próximo nivel de consciencia y eres consciente de algo importante: la mayoría del tiempo, más que experimentar la vida, te quedas en los pensamientos que tienes acerca de ella.

      Vives la vida a través de tus pensamientos y no la experimentas tal como es. En esta etapa descubres que tu sufrimiento no proviene de tus experiencias sino de tu interior y de las historias que creas acerca de lo que realmente está ocurriendo. Por ende, la cura aparece cuando prestar atención a lo que pasa en tu interior.

    4. La vida ocurre para ti

      A través del aprendizaje de la etapa anterior comprendes que tu vida es para ti. Más que algo para controlar, la vida es algo extraordinario, y te vas acercando al camino de mayor consciencia. La vida no está hecha de eventos aleatorios sino que te ubica en las situaciones exactas que necesitas atravesar para unirte a su flujo y entender que la vida sabe lo que hace.

      El flujo de la vida incluye dolor, pérdida y muerte pero resistirte a ellos sólo te provocará sufrimiento. Tu estado natural es el alivio del libre flujo.

    5. La vida ocurre a través tuyo

      La vida te habla todo el tiempo y elevas tu nivel de consciencia al permitir que la vida se mueva a través tuyo. En esta etapa aprendes que puedes confiar en ella, que la vida no siempre es como te gusta pero sabe lo que hace. La vida puede moverse libremente dentro tuyo y esto despierta en ti una creatividad que nunca habías imaginado.

      Experimentas una sensación de profunda gratitud por todo y ves que todo lo que te ha pasado, incluso lo más difícil, es parte de tu camino para volver a la vida. Estás completamente aquí para la vida, ahora puedes relajarte y estar listo para la aventura.